miércoles, 1 de junio de 2016

Síntesis del Proyecto 2016 - 2017


Análisis de la idoneidad didáctica en procesos de enseñanza y aprendizaje de Matemática en Carreras de Ingeniería

El objetivo de este proyecto es mejorar la enseñanza de Matemática en carreras de Ingeniería, dado que las dificultades que los alumnos manifiestan hacia esta disciplina sigue siendo una problemática de interés nacional, como una estrategia para favorecer las carreras científicas tecnológicas.  Este Proyecto, sustentado en el Enfoque Ontosemiótico, con el cual el Grupo viene trabajando, propone estudiar distintas instancias de los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de un concepto central en esta teoría: la idoneidad didáctica. Utilizando esta herramienta, se evaluarán trayectorias didácticas vigentes para rediseñarlas y ajustarlas, valorizando las fortalezas y reformulando los aspectos menos favorables, como una manera de optimizar progresivamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación de estos procesos se realiza a través de un sistema de indicadores empíricos, agrupados en seis dimensiones.
Se trabajará en las asignaturas de Matemática de las carreras de Ingeniería, donde se analizará el material utilizado en las cátedras, la implementación de secuencias didácticas, las producciones de los alumnos y las trayectorias docentes y discentes, para la valoración de la idoneidad didáctica en sus distintas dimensiones.

Se espera que los análisis realizados, los resultados obtenidos y las propuestas implementadas, redunden en un valioso aporte con miras a mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Matemática en las carreras de Ingeniería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario