Análisis
de la idoneidad didáctica en procesos de enseñanza y aprendizaje de
Matemática en Carreras de Ingeniería
El objetivo de este proyecto es
mejorar la enseñanza de Matemática en carreras de Ingeniería, dado que las
dificultades que los alumnos manifiestan hacia esta disciplina sigue siendo una
problemática de interés nacional, como una estrategia para favorecer las
carreras científicas tecnológicas. Este
Proyecto, sustentado en el Enfoque Ontosemiótico, con el cual el Grupo viene
trabajando, propone estudiar distintas instancias de los procesos de enseñanza
y aprendizaje, a través de un concepto central en esta teoría: la idoneidad
didáctica. Utilizando esta herramienta, se evaluarán trayectorias didácticas
vigentes para rediseñarlas y ajustarlas, valorizando las fortalezas y
reformulando los aspectos menos favorables, como una manera de optimizar
progresivamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. La evaluación de estos
procesos se realiza a través de un sistema de indicadores empíricos, agrupados
en seis dimensiones.
Se trabajará en las asignaturas de
Matemática de las carreras de Ingeniería, donde se analizará el material
utilizado en las cátedras, la implementación de secuencias didácticas, las
producciones de los alumnos y las trayectorias docentes y discentes, para la
valoración de la idoneidad didáctica en sus distintas dimensiones.
Se espera que los análisis
realizados, los resultados obtenidos y las propuestas implementadas, redunden
en un valioso aporte con miras a mejora de los procesos de enseñanza y
aprendizaje de la Matemática en las carreras de Ingeniería.
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